En el ámbito de una operación omnicanal intervienen dos plataformas de gestión que resultan imprescindibles:

El WMS (Warehouse Management System) y el OMS (Order Management System)

Hablamos de dos soluciones de software distintas pero interconectadas que desempeñan funciones cruciales en la gestión de la cadena de abastecimiento.

A continuación te comento sus principales funciones y qué los diferencia:

El WMS se centra principalmente en los aspectos físicos de las tareas asociadas con la gestión de un almacén, como el control de recepción, el seguimiento del inventario, la optimización del almacenamiento y los procesos de preparación y embalaje de pedidos.

Su objetivo principal es incrementar la eficiencia de las operaciones y mejorar la precisión y confiabilidad en los procesos operativos.

El OMS se especializa en el enrutamiento de pedidos y la sincronización de los inventarios en tiempo real, garantizando que los pedidos se procesen de manera eficiente y que el stock se visualice de forma “unificada” en todos los canales.

El objetivo principal de OMS es mejorar la experiencia del cliente, a partir de optimizar el proceso de preparación y cumplimiento de pedidos, la asignación de inventario, la planificación de las rutas de entrega y la coordinación de los envíos desde el punto más cercano al cliente.

La principal diferencia entre el WMS y el OMS radica en el alcance de las operaciones:

El WMS se ocupa principalmente de gestionar las actividades que tienen lugar dentro del centro de distribucion, mientras que el OMS opera a una escala más amplia, abarcando múltiples almacenes y ubicaciones y supervisando todo el proceso de cumplimiento del pedido, desde su creación hasta la entrega al cliente, garantizando una coordinación fluida entre los diferentes actores que intervienen en el proceso.

Ejemplo: en el caso de una empresa de moda e indumentaria que cuenta con un almacén central y una red de tiendas físicas, ademas de vender a traves de su ecommerce, el WMS se encargará de la recepción de productos, la asignacion de ubicaciones óptimas dentro del almacén, la generación de las listas de preparación para que los trabajadores cumplan con los pedidos de manera eficiente y de monitorear los niveles de existencias.

El OMS recibirá los pedidos entrantes a traves de los múltiples canales de venta, verificará el pago, asignará el inventario en la ubicación mas cercana al cliente, coordinará su retiro y/o entrega con los transportistas y enviará información actualizada sobre el estado del pedido a los clientes.

Espero que este contenido haya resultado de tu interes.

Si quieres conocer más acerca de estas soluciones y como pueden ayudar a tu estrategia de omnicanalidad, no dudes en contactarnos!