La gestión de residuos es fundamental para que las ciudades y comunidades sean sostenibles y saludables
En la actualidad el aumento del nivel de residuos en el mundo, supone una amenaza para el medio ambiente.
Ciudades de todo el mundo enfrentan crecientes presiones ambientales y tienen demandas crecientes de infraestructura por parte de sus residentes para brindar una mejor calidad de vida y hacerlo a un costo sostenible. En este sentido, las tecnologías inteligentes pueden ayudar a superar estos desafíos a traves de la aplicacion de tecnologías que permitan lidiar con la gestion de residuos cotidianos de forma eficiente
El concepto del “internet de las cosas (IoT)” refiere a una gran red de sensores conectados, y se trata de sensores que pueden estar integrados a cualquier activo físico, en este caso, a los contenedores de basura.
Una solución IoT se compone generalmente de un conjunto de tecnologías perfectamente integradas que a traves de estos sensores resuelven problemas y crean valor para las organizaciones.
El uso del Internet de las cosas (IoT) aplicado al proceso de recoleccion de residuos tiene el potencial de reducir gastos innecesarios generados a partir de ineficiencias operativas.
El proceso de recoleccion de residuos urbanos puede optimizarse a partir de la utilizacion de diversos dispositivos como RFID, sensores y actuadores.
Estos dispositivos inteligentes permiten dotar de inteligencia a los contenedores de residuos para poder monitorear y recopilar información ambiental y automatizar la gestión de residuos.
Gracias a la combinacion de la tecnologia RFID junto a diferentes sensores inteligentes las empresas de recoleccion son capaces de lograr los siguientes objetivos:
– Rastrear la ubicación de los contenedores de residuos
– Monitorear el nivel de residuos/basura depositados
– Identificar las ubicaciones con mayor demanda
– Sugerir las rutas más cortas para optimizar la recolección
– Aumentar su eficiencia operativa y reducir costos
– Mejorar la satisfacción del cliente
– Proteger el medioambiente