El hospital universitario de Hull recibe aproximadamente un millón de pacientes al año, lo que genera presiones sobre el staff, el equipamiento y la administración eficiente del presupuesto.
Con el objetivo de mejorar la visibilidad de sus activos críticos, el hospital implemento una solución basada en tecnología RFID para identificar, localizar y controlar todos los equipos médicos en tiempo real.
Esta exitosa implementación ha generado beneficios significativos, a partir de un notable ahorro de 88 000 horas de tiempo para el personal, aportando visibilidad en tiempo real de todos los activos y acceso a información relevante para tomar decisiones de compra más informadas.
El hospital se compone de dos campus principales que abarcan 120.000 metros cuadrados de espacio clínico y cubre todas las áreas principales de la atención médica (además de ser un Hospital escuela).
Un staff de 8000 empleados atiende un millón de personas cada año, para visitas que van desde accidentes y emergencias, clínicas ambulatorias y tratamientos con estadias extendidas.
Dado que muchas veces equipos como ventiladores, monitores de presión arterial y electrocardiógrafos se trasladan junto a los pacientes, resultaba muy difícil rastrear su ubicación.
Esto generaba que cuando se requería utilizar alguno de estos equipos con urgencia, el staff insumiera una gran cantidad de tiempo localizándolos
Para resolver este problema, el hospital instaló más de 650 lectores RFID fijos y 400 antenas en sus campus, brindando una cobertura de todo el predio en tiempo real.
Para ello fueron etiquetados más de 72.000 activos y adicionalmente, 2.700 bandejas estériles son identificadas cada semana con RFID, lo que representa la mayor implementación sanitaria de RFID en Europa.
El proyecto brindó beneficios significativos en tres áreas clave:
1) Operaciones diarias
2) Planificacion de compras
3) Atención al paciente.
En términos de flujos de trabajo diarios, los médicos ahora dedican mucho menos tiempo a buscar equipos y se cancelan menos procedimientos por falta de equipos o insumos.
Con relación a las compras, el hospital puede utilizar datos en tiempo real para comprender exactamente qué existencias tiene y dónde se encuentran, comprando solo lo que necesita sin incurrir en excesos y evitando quiebres de stock
Respecto de la atención a los pacientes, al contar con el equipamiento requerido en tiempo y forma se evita la suspensión de intervenciones programadas y gracias al ahorro de tiempos muy valiosos que antes se insumían en la búsqueda de equipos, los miembros del staff pueden pasar mas tiempo junto a cada paciente