Con el objetivo de mejorar la seguridad de sus pacientes, el laboratorio
Teva ha puesto en marcha un proyecto basado en la identificación de las cajas de en las que se transportan sus medicamentos utilizando etiquetas RFID
Estas etiquetas almacenan toda la información de los productos contenidos (descripción, fecha de caducidad, productos contenidos, número de lote e incluso el grado de urgencia con el que debe entregarse el lote)
Las zonas de recepción de mercancías de los almacenes logísticos suelen estar muy concurridas, por lo que muchas veces el control y envío de paquetes críticos no son inmediatos, sino que sufren retrasos por la gran cantidad de mercancías acumuladas, o errores en los procesos de verificación.
En la logística de productos farmacéuticos, es aún más crítico mejorar el tiempo de recepción de los medicamentos y reducir el tiempo dedicado a recibir los productos, especialmente cuando la solicitud de suministro es urgente.
Gracias a la implementación de la tecnología RFID en los productos y la instalación de lectores RFID en los centros logísticos, resulta posible conocer en tiempo real qué paquetes han llegado al almacén y evitar que los medicamentos para los que se solicita una entrega urgente permanezcan almacenados durante demasiado tiempo a la espera de verificación.
«Siempre he creído que la logística y la tecnología deben ir de la mano, especialmente en el sector farmacéutico, porque entra en juego el bienestar de los pacientes. Nuestra empresa siempre ha invertido en soluciones tecnológicas innovadoras y por ello fue un privilegio implementar este proyecto junto a Teva. Porque va en la dirección de una logística cada vez más avanzada y segura. La logística que nos encanta hacer », comenta Elena Chiapparoli, Directora Única de Chiapparoli Logística.
Gracias a la tecnología RFID, los operadores logísticos dedican menos tiempo y menos recursos a la descarga y control de mercancías, y eso les permite asignar la prioridad correcta a las mercancías criticas como los medicamentos.
Gracias al uso de RFID, los tiempos de inspección de la mercancía se reducen en un 70%, lo que resulta en un beneficio para todas las partes involucradas: los medicamentos de Teva pueden llegar antes a los pacientes evitando demoras en su tratamiento y los operadores logísticos pueden cumplir con los tiempos estipulados, generando ahorros significativos en tiempo y costos.
«En 2021, no es posible pensar que los medicamentos urgentes sufran demoras por problemas logísticos. Teva ha decidido abordar este problema intentando cambiar las reglas del juego, para satisfacer todas las necesidades de los pacientes y permitirles tomar sus medicamentos con regularidad, facilitando una mayor adherencia a la terapia ”, añade Luca Ciaschini, Customer Service & Logistics Ass. Director de Teva.