Walmart tiene muy claro como competir contra su principal rival: Amazon
En todo el mundo, el comercio electrónico está creciendo mucho más rápido que las ventas en las tiendas y Walmart lo sabe.
Por eso ha estado trabajando en su estrategia de omnicanalidad
El minorista invirtió más de $ 11 mil millones en automatización y tecnología durante los últimos dos años para robustecer su cadena de suministro y mejorar su capacidad de cumplimiento
Esta nueva infraestructura permitirá a Walmart reducir tanto el tiempo como los costo de envío.
Para Walmart, “omnicanalidad” se define como una experiencia centrada en el cliente que integra a la perfección el comercio electrónico y las tiendas minoristas en una oferta que ahorra tiempo al consumidor.
El secreto de su estrategia radica en potenciar la principal ventaja que tiene contra Amazon: “su red de tiendas”
Walmart cuenta con 7.300 puntos de retiro y 5.200 puntos de entrega en todo el mundo.
A diferencia de la mayoria de los minoristas que invierten principalmente en la remodelación de tiendas y la construcción de nuevas tiendas, Walmart destinó el 72% del gasto de capital durante 2020 y 2021 en su transformación digital (comercio electrónico y tecnologías de la cadena de suministro).
“Para muchos de nuestros clientes, ahorrar tiempo es tan importante como ahorrar dinero” comentan sus ejecutivos
Y para lograr los precios mas bajos se requiere un enfoque basado en la reducción de costos; lo que a su vez significa tener una cadena de suministro eficiente.
La entrega rápida de muchos artículos pedidos en línea depende de plazos de entrega más cortos y de la capacidad de ofrecer múltiples opciones de cumplimiento, como el retiro en la acera o el envío desde la tienda.
Paralelamente, a los centros de distribución que tradicionalmente reabastecían un conjunto determinado de tiendas ahora también se les exige que procesen pedidos generados a traves del comercio electrónico.
Con el objetivo de mejorar la precisión de sus inventarios y lograr una mayor productividad en la preparación de estos pedidos, Walmart ha comenzado a utilizar tecnología RFID en la identificación de las categorias de productos textiles, ropa de cama, calzado y juguetes
Para ello, además de solicitar a sus proveedores el etiquetado de los productos en origen con etiquetas RFID, Walmart conformo equipos de trabajo en cada tienda para “convertir” las etiquetas tradicionales de codigo de barras existentes en inventario, a etiquetas inteligentes RFID
En la imagen adjunta pueden ver como el staff realiza esta tarea, leyendo los códigos de los artículos y generando las respectivas etiquetas con terminales e impresoras portatiles RFID de Zebra Technologies