La merma se define como el conjunto de pérdidas de inventario generadas a causa de errores administrativos, logisticos y/o robos (internos y externos)
Se trata de un problema cada vez más grave en el sector retail y las tecnologías tradicionales como cámaras o etiquetas antihurto ya no resultan suficientes para combatir este flagelo
Para mitigar este problema, muchos retailers han decidido implementar tecnología RFID.
¿Cómo permite RFID reducir la merma en retail?
– Visibilidad total: Cada producto es identificado con una etiqueta que contiene un numero serial único que puede ser rastreado desde que ingresa al inventario del centro de distribución hasta que es vendido en las tiendas, lo que permite detectar inmediatamente pérdidas o irregularidades.
– Alertas en tiempo real: Si un artículo sale de la tienda sin ser cobrado correctamente, el sistema permite emitir alertas instantáneas, disuadiendo el robo y permitiendo actuar al momento.
– Auditorías automáticas: Ya no es necesario hacer conteos manuales extensos cada seis o doce meses. Con RFID se pueden realizar auditorías completas en minutos, detectando desvíos o faltantes de forma rápida y con mayor frecuencia entre controles.
– Identificación de patrones: El análisis de datos permite detectar puntos críticos de pérdida (por ejemplo, productos o zonas más vulnerables, comportamientos extraños en los probadores, etc.), y tomar decisiones preventivas.
– Reducción de errores operativos: Los errores humanos durante la carga, descarga o reposición de productos son comunes. RFID automatiza esos procesos, disminuyendo pérdidas involuntarias.
– La experiencia de aquellas empresas que han implementado tecnología RFID para robustecer sus procesos de control, han permitido comprobar una reducción significativa de perdidas y robos
– La tecnología avanza, y con ella, las posibilidades para combatir las pérdidas y potenciar las operaciones.
¿Estás listo para dar el paso? Nosotros podemos ayudarte!
