Les comparto los aspectos mas destacados de una publicacion realizada recientemente por Forbes.


“La tecnología RFID se ha convertido en un componente esencial de muchos sistemas de gestión de almacenes y una extension importante de los sistemas ERP, que sirven como columna vertebral de muchas empresas.

Desde la perspectiva de la gestión de inventario, los beneficios de la RFID pueden ser inmensos.

• RFID va más allá del inventario para mejorar la seguridad y la autenticidad del producto.

Los consumidores desean conocer de dónde provienen sus productos y RFID permite la trazabilidad de un extremo a otro en las cadenas de suministro.

• RFID se integra con otras tecnologías, como sistemas IoT, para facilitar diversas aplicaciones y capacidades analíticas más sólidas.

Con los dispositivos IoT y la tecnología RFID (utilizados desde el punto de fabricación, pasando por la cadena de suministro y la distribución hasta el comercio minorista), los usuarios pueden obtener información detallada de ciertas condiciones de almacenamiento como la humedad y la temperatura.

• RFID reduce el tiempo del personal en procesos de control y aumenta la automatización.

Los lectores RFID permiten leer etiquetas que no están en la línea de vision y capturar multiples lectures de forma simultanea

Estas capacidades son especialmente utilizada en el control de paletas y cajas cuando entran y salen de las instalaciones.

Claves para la implementación

La implementación de un nuevo sistema RFID siempre comienza con un proceso de planificación detallado.

Las organizaciones necesitan mapear los procesos existentes y tener en cuenta cómo se integrará la tecnología RFID en esos procesos.

Tambien es recomendable comenzar con un programa piloto para evaluar la tecnología. Al comenzar gradualmente la exploracion de la tecnologia resulta mas facil escalar rápidamente, identificando mejor qué funciona y qué no.

Las empresas también deben prestar atención a la infraestructura tecnológica subyacente con la que se integrará la RFID, como los sistemas ERP y los sistemas de gestión de almacenes (WMS)

Conclusión

La tecnología RFID continúa estando a la vanguardia de la innovación en la gestión de inventarios y cadenas de suministro, ofreciendo precisión, seguridad y eficiencia incomparables.

Sin embargo, una implementación exitosa requiere un proceso bien pensado y una comprensión de algunos desafíos críticos.

De cara al futuro, la integración de RFID con tecnologías emergentes como la IA y la internet de las cosas (IoT) promete revolucionar aún más la forma en que gestionamos y rastreamos el inventario, lo que puede ayudar a las empresas a optimizar sus operaciones y mejorar sus procesos de toma de decisiones.”

Adjunto el link a la nota

https://lnkd.in/dMGcbW33